miércoles, 20 de junio de 2012

Dias 5, 6 y 7: rumbo a Jenaro Herrera

Día 5:
Son las 7am del día viernes 15 de Junio es estamos listos para iniciar el viaje... Primero serán dos horas por carretera hasta llegar a Nauta y ahi abordaremos el BAP Stiglish que nos llevará hasta el poblado llamado Jenaro Herrera...

El BAP Stiglish surcando el río Ucayali
Una vez a bordo, iniciamos el recorrido hacia Jenaro Herrera. Después de una visita por todas las instalaciones del BAP (incluyendo una parada obligaroria en el comedor), nos preparamos para realizar una medición batimétrica del lecho del río Apurimac. Para este fin se utilizó una ecosonda monohaz, la cual lanza una onda sonora de frecuencia conocida y mide el tiempo que demora en retornar; de esta manera se calculan profundidades. Para obtener la sección completa del río, se tuvo que recorrer con la lancha a todo lo largo de la sección a medir. 

 Ploteo de las mediciones de la ecosonda monohaz.

Terminada la batimetría, es hora de aforar utilizando el equipo ADCP. Este equipo lanza un grupo de haces que trabajan en forma similar a la ecosonda, pero esta vez buscan medir la velocidad con que se desplazan las partículas en suspensión dentro del fluido. Debido a que el movimiento de estas partículas en suspensión es igual a la velocidad del fluido en dicho punto, se puede estimar campos de velocidades y el caudal promedio para la sección em medición. Para medir el caudal que pasa a través de una sección determinada, se debe recorrer con la lancha a lo largo de la superficie libre de la sección.

 Equipo ADCP listo para ser sumergido en las aguas del río Ucayali.

Salida del equipo ADCP en la computadora a bordo de la lancha.

Finalizada la labor, regresamos al Stiglish (no a cenar), a procesar la información recogida durante las mediciones en lancha. La batimetría requiere un trabajo post-medición bastante detallado, para remover posibles errores en las mediciones e introducir la corrección por calado.
Procesando los datos de batimetría.

Ya de noche, llegamos por fin a Jenaro Herrera y nos desplazamos al Centro Experimental del IIAP para ducharnos, cenar y descansar pues el trabajo no se detiene... Hasta mañana!


Día 6:
Amanece en Jenaro Herrera y es hora de levantarse, darse un baño e ir a desayunar antes de la primera conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario