miércoles, 13 de junio de 2012

Dia 2

En nuestro segundo día contamos con dos nuevas conferencias y unas horas de práctica de campo.
Primera Conferencia
La conferencia del Dr. Jorge Abad estuvo enfocada a caracterizar la morfodinámica de los ríos de la selva peruana. Éstos migran permanentemente de trayectoria, describiendo curvas muy cerradas que usualmente toman el nombre de “meandros”. Este proceso de cambio de trayectoria (o migración) puede tomar miles de años; sin embargo, su estudio puede apoyarse en las características de perfiles estratigráficos extraídos del lecho o de antiguas cochas.
La forma de los meandros depende de varios factores, como la geología, la vegetación y el tipo de suelo, y estos mismos factores pueden determinar la rapidez con la cual migran dichos ríos.
Otra forma que presentan los ríos amazónicos es la llamada “anabranching”, que se caracteriza por tener muchos brazos. En estos ríos, los canales secundarios migran más que los principales pero su migración está limitada por el canal principal.
Un segundo punto analizado en la conferencia fue la importancia de los flujos secundarios dentro de la dinámica de los ríos, definiendo la distribución de velocidades y de sedimentos en el lado interior y exterior de los ríos.
Un software desarrollado por el autor (rvrmeander), puede ser utilizado para simular la migración de ríos meándricos en la selva peruana y puede convertirse en una herramienta sencilla para la planificación de ciudades y tema de diferentes tesis de investigación. Apasionante, verdad?
Trabajo de campo

Por la tarde realizamos una práctica relacionada al uso de equipos topográficos: GPS diferencial y nivel topográfico.
El GPS  diferencial es usado para medir coordenadas y cota de un punto con alta precisión. De acuerdo a la explicación del Técnico Diaz, cuando se realizó el cambio de sistema de PSAD56 al WGS84 (en el año 1995), se definieron 5 puntos base (SIRGA) en el Perú, uno de los cuales se encuentra en Iquitos y fueron georeferenciados utilizando un equipo como el mostrado. 
Puesta en estación del GPS diferencia.

Para medir las coordenadas de un punto, el equipo se enlaza con un grupo de satélites y realiza “triangulaciones” con ellos de manera tal que hace ajustes permanentes de sus coordenadas hasta obtener cada vez errores más pequeños.
El tiempo que toma la medición de coordenadas de un punto depende mucho de la precisión que se desee obtener, pudiendo en algunos casos (como para la ubicación de puntos SIRGA) tomar unos 10 días en promedio o simplemente un par de horas, si es que la precisión deseada es de centímetros.
El segundo equipo mostrado fue el nivel topográfico. Este equipo tiene por finalidad medir la diferencia de niveles respecto a un punto de referencia; para ello, hace uso de una regla vertical (llamada “mira”). El método es simple: se ubica la mira sobre el punto de referencia y se observa la medida de la regla (vista atrás); luego se posiciona la mira en el punto de cota desconocida y se observa la medida de la regla (vista adelante); la diferencia entre estas dos medidas es la diferencia de nivel entre ambos puntos.
 Medición con nivel óptico-mecánico.

Segunda conferencia
La presencia de “huecos” o “parches” (GAPS) en la selva peruana fue el tema de la conferencia a cargo del Dr. Tello Espinoza. De acuerdo a lo expuesto, un parche son zonas en las cuales existe la predominancia de una especie forestal, algo que no es usual en la selva. Estos parches podrían ser ocasionados por formaciones de nubes que verticalmente alcanzan hasta 18Km de altura y que ocasionan vientos que impactan sobre una zona produciendo la caída de árboles. De esta manera, los árboles sobrevivientes se reproducen y ocupan casi exclusivamente esa zona devastada formando un parche.
¿Cuál es la velocidad del viento o la fuerza de impacto que produce la caída de estos árboles es un tema que se encuentra en proceso de investigación. ¿Quién se anima a investigar?
Dr. Tello Espinoza explicando los avances la investigación relacionada al origen de parches en la selva peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario